Skip to content

El viejo y el nuevo periodismo

junio 27, 2013

Charlaba estos días con distintos profesionales del periodismo a cerca de mi trabajo doctoral sobre Radio Juventud de Málaga. Del recuerdo que guardaban de aquella emisora que en los años sesenta y setenta constituyó en Málaga un auténtico fenómeno sociológico. Me refería Rafael de Loma, que fue director de El Sol de España, la importancia que tuvo en la transición democrática el posicionamiento informativo de la emisora, encabezado por su director, Juan Fernández  Lozano, junto a profesionales como Mari Tere Campos, Julián Sesmero  o Rafael Rodríguez, entre otros. Hablamos de ese viejo periodismo y de los tiempos actuales, también difíciles aunque por otras circunstancias.

Pero, en verdad, tal distinción no existe porque no hay viejo o nuevo periodismo. Solo bueno o malo. Y el malo, no es auténtico periodismo. Es otra cosa.  En la mayoría de las ocasiones propaganda interesada, cuando no desinformación o mentiras. Lo que caracteriza a ese buen periodismo, de antes y de siempre, es su vocación por descubrir y contar la verdad de las cosas. Contándolas de forma amena y clara con el objeto de que los ciudadanos puedan disponer de la mayoría de los hechos que acontecen y así formarse una verdadera opinión libre y responsable.

Y a ese periodismo de siempre, me decía con satisfación Rafael, sólo se accede con verdadera vocación de servicio, sabiendo que es un oficio difícil, a veces muy ingrato y mal pagado. En donde solo el compromiso hacia los ciudadanos encuentra su recompensa cuando éstos compran el periódico o escuchan los espacios de radio o televisión. Y tampoco es una cuestión de edad. El entusiasmo diario que debe presidir nuestro trabajo no está reñido con las canas. Solo, con la actitud y ánimo de cumplir con nuestra función de informar verazmente, con independencia y máximo rigor en el contraste de los hechos que relatamos. Bajo estas premisas ha vivido siempre el viejo periodismo y el de ahora-si quiere sobrevivir.

About these ads

From → Radio

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Toma de Decisiones. Miguel Angel Ariño

La Toma de Decisiones Directivas según el profesor del IESE Miguel Angel Ariño.

Gorka Zumeta - Comunicación

El blog de la radio y la televisión de Juan Tomás Luengo

La mirada del mendigo

Inclasificable

Política y Protocolo

Reflexiones y artículos sobre política, protocolo y eventos

El fin y los medios

Blog de las 3 P´s Periodismo, Publicidad y Política

Pies de foto

Blog de Miguel Somovilla

Maestros de la Comunicación Estratégica

Proyecto del Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universitat Autònoma de Barcelona)

El Blog Salmón

El blog de la radio y la televisión de Juan Tomás Luengo

El blog de Luis Santiago

Socialmedia, comunicación y marketing para despachos profesionales

El blog de la radio y la televisión de Juan Tomás Luengo

El blog de la radio y la televisión de Juan Tomás Luengo

Home

El blog de la radio y la televisión de Juan Tomás Luengo

davidjimenezblog

Just another WordPress.com site

Agustín Rivera

El blog de la radio y la televisión de Juan Tomás Luengo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 832 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: